Estas son las reformas subvencionadas por el gobierno en 2018
De nuevo, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), va a destinar 125 millones de euros para ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes; se trata de la segunda parte del programa conocido como PAREER.
Son ayudas de las que se podrá beneficiar cualquier propietario de un edificio, independientemente del uso de éste; las comunidades de vecinos constituidas en propiedad horizontal y además las empresas arrendatarias, concesionarias o explotadoras de un edificio y las empresas de servicios energéticos. Estos beneficiarios tendrán derecho a una ayuda de hasta el 30%, que se completa con un préstamo reembolsable de hasta el 70%. Además, los beneficiarios podrán solicitar un adelanto de hasta el 40% de la ayuda.
¿Cuáles son las reformas subvencionadas por el Plan PAREER II?
No obstante, la condición para poder participar de las ayudas es que la rehabilitación del edificio suponga una mejora de la calificación energética. Estas subvenciones están pensadas para mejorar el parque de viviendas de nuestro país, que actualmente es bastante deficiente energéticamente. Este problema no sólo ocasiona que nuestros hogares sean muy poco sostenibles energéticamente, con el consiguiente daño al medio ambiente y dependencia de los combustibles fósiles, sino que además supone un despilfarro de energía que se traduce en enormes gastos para los inquilinos de dichas viviendas.
Las rehabilitaciones deberán conseguir mejorar la calificación energética del inmueble en, al menos, una letra. Algo que puedes conseguir con actuaciones concretas sobre una o varias de estas áreas: el aislamiento, los sistemas de calefacción, la incorporación de energías renovables o la mejora de la iluminación.
Mejora del aislamiento
A menudo hemos hablado de la importancia de contar con un aislamiento adecuado en tu hogar. Un aislamiento deficiente puede estar haciéndote perder mucho dinero al año en calefacción, mientras que su mejora puede aportarte no sólo un mayor confort y ahorro, sino que añadirá valor a tu vivienda. Algunas de las reformas subvencionadas por el Plan PAREER II en este sentido serían la mejora del aislamiento exterior, mediante el sistema SATE, por ejemplo, o la eliminación de puentes térmicos mediante la sustitución de puertas y ventanas.
Sustitución del sistema de calefacción
Usar el sistema de calefacción incorrecto para tu casa te puede suponer un sobrecoste que quizá ni imaginas. Mediante estas ayudas podrás instalar los sistemas de calefacción más eficientesque existen actualmente. Este es el caso de los sistemas tipo bomba de calor, como la aerotermia, por ejemplo, aunque la instalación de una caldera de biomasa también tendrá efectos positivos sobre la calificación energética de tu casa.
Implementación de energías renovables
Esta es una de las reformas más importantes que puedes llevar a cabo para obtener una buena calificación energética, pudiendo llegar a mejorarla en varios escalafones de una sola vez. Principalmente se pueden implementar mediante la instalación de placas solares fotovoltaicaspara obtener electricidad o una instalación solar térmica que te proporcione agua caliente sanitaria. Pero también puedes ir un paso más allá e introducir un sistema de calefacción mediante energías renovables, instalando un sistema de geotermia, por ejemplo, o bien mediante un sistema de energía solar térmica combinada con suelo radiante. Unas mejoras que te permitirán subir mucho tu calificación energética y de paso reducir tu factura mensual.
Sustitución de los sistemas de iluminación
Una de las reformas más rápidas y sencillas para mejorar la calificación energética es sustituir la instalación eléctrica por una de tipo LED. No obstante, esto es especialmente cierto para los edificios del sector servicios; fábricas, hoteles, restaurantes y demás locales comerciales que alcanzan tiempos de encendido superiores a 8 horas. A partir de este umbral la inversión en este tipo de instalación resulta más que rentable, con ahorros de energía que pueden alcanzar el 70%, por una intervención de lo más simple en el inmueble.
REFORMAS SUBVENCIONADAS 2018