¿ES MEJOR COMPRAR O CONSTRUIR UNA CASA A MEDIDA?
En los últimos meses, están llegando clientes al estudio que no se habían planteado nunca construir su propia casa, lo han acabado valorando como posible alternativa a la compra de una casa por las muchas ventajas que ello puede suponer.
En general todos coinciden en que no encuentran lo que buscan y en que están cansados de visitar casas demasiado grandes, mal construidas, mal aisladas y que requieren mucho mantenimiento.
Las familias han cambiado sus necesidades y con ellas los espacios donde vivimos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CONSTRUIR UNA CASA
Libertad de diseño
Una de las ventajas principales de construir una casa a medida es la libertad que esto supone para elegir el diseño y adaptarlo a vuestras necesidades de espacio, estilo de vida y gustos personales.
Se trata de hacer un trabajo en equipo para llegar a la solución que sea más adecuada y factible desde el punto de vista constructivo y económico.
Participación en el proceso de diseño
Además, al interactuar con el equipo de arquitectos conoceréis a la perfección vuestro futuro hogar, desde los cimientos hasta los últimos detalles del mobiliario y los acabados, disfrutando del proceso y sintiendo al final que también es obra vuestra.
Ajuste de costes económicos
En cuanto al coste económico, construir una casa a medida os permitirá adaptar vuestro presupuesto, por ejemplo, reduciendo metros cuadrados y planificando sobre proyecto para futuras ampliaciones si es necesario.
El tiempo
No obstante, todo este proceso tan enriquecedor también es más lento. En caso de necesitar una casa rápidamente debemos tener en cuenta que esta opción siempre requiere unos plazos de diseño y construcción añadidos.
Implicación
Por último, también hay que tener en cuenta que todo el proceso requiere implicación activa por parte del cliente en las reuniones de diseño, en la toma de decisiones, en la comparación de hipotecas con bancos, en la selección del terreno adecuado, etc.
Deberemos tomar muchas decisiones a lo largo del proceso y debemos estar concienciados que será necesaria nuestra participación activa a lo largo de todo el proceso.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE COMPRAR UNA CASA
Menor tiempo
Comprar una casa sería interesante para reducir plazos y poder acceder a la vivienda de una manera más rápida.
Precio más alto
Comprar una casa es más cómodo pero también puede presentar fácilmente un incremento de precio, debido a la existencia de intermediarios como el promotor o la inmobiliaria.
No se adapta del todo a vuestras necesidades
A nivel económico también puede pasar que queráis hacer reformas en la casa, ya que al no estar hecha a vuestra medida puede no ajustarse a aquello que buscáis. En este caso, os recomendamos que vayáis con cuidado y ajustéis mucho el precio de la compra guardando una partida del presupuesto a posibles futuras reformas.
¿ES MÁS BARATO COMPRAR O CONSTRUIR UNA CASA?
Ésta es seguramente la pregunta más esperada, ¿qué es más barato, comprar o construir una casa?
Depende de muchos factores y de vuestras necesidades.
En general, siempre que llega un cliente y nos pregunta “¿Cuánto me va a costar mi casa?” le decimos que le de la vuelta a la pregunta y nos diga cuál es su presupuesto, ya que una casa a medida puede variar mucho en coste en función de:
– los metros cuadrados
– las calidades de los acabados
– la eficiencia energética
Poniendo en una balanza estos parámetros podemos incrementar o reducir el coste.
Normalmente, para una misma vivienda el coste de autopromoción o de construir una casa a medida puede suponer alrededor de un 25 a un 30% de ahorro en frente al coste de comprar una casa.
El coste final dependerá de las decisiones que toméis y de los aspectos que prioricéis para vuestro futuro hogar. No obstante, la satisfacción de construir una casa al gusto personal es algo que no tiene precio!